Las lesiones de las caminatas y su prevención

Aunque se va el buen tiempo, realizar actividades físicas al aire libre como las excursiones o las típicas ‘caminatas’ siguen siendo una opción para mantener la forma y mantenerse activo. Esto no sería un problema de no ser por que en una sociedad mayoritariamente sedentaria como la que vivimos caminar 2 o 3 Km diarios es algo que no se da habitualmente. Lo que favorece las lesiones, al salir un día al campo sin estar físicamente preparado o equipado.

En este artículo os enseñaremos a prevenir alguno de los cuadros que más se nos presentan el las consultas durante los inicios de esta época del año.

LESIONES MÁS COMUNES

Osteoarticulares

  • Esguinces
  • Tendinitis
  • Fascitis
  • Sobrecargas musculares

Dermatológicas

  • Ampollas
  • Hematomas subungueales
  • Pérdida de la lamina ungueal
  • Onicocriptosis o uña encarnada
  • Sudor
  • Hongos y verrugas

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LESIONES

Lesiones osteoarticulares

En las lesiones osteoarticulares el entrenamiento previo a la realización de la excursión es básico.

Porque, aunque consideremos que sólo va a ser un paseito, si nuestro aparato locomotor y nuestros músculos no presentan un tono adecuado, es muy fácil que al final del día presentemos una lesión.

La forma más sencilla de evitar esto es la realización de ejercicio durante el año, que nos permita alcanzar la fuerza muscular y la resistencia necesarias para superar la etapa prevista sin problemas. Si no estamos seguros de poder realizar un entrenamiento adecuado será necesario consultar con alguna persona que nos pueda indicar la rutina más adecuada para alcanzar nuestro objetivo.

Por otra parte, tenemos que prestar especial atención al calzado que vamos a utilizar, el cual debe ajustarse perfectamente al pie, dándonos estabilidad y amortiguación. Estas características varían según el terreno en que vayamos a caminar por lo que lo ideal seria comprar un calzado especifico.

Al igual que con las molestas ampollas, lo mismo pasa con las lesiones musculares y sobrecargas. Si durante los entrenamientos aparecen molestias de este tipo estamos a tiempo de probar con otro calzado o de buscar alguna solución como un soporte plantar o una modificación del ritmo. Pero si esto nos ocurre durante la etapa es muy probable que acabemos lesionados.

Lesiones dermatológicas

Los principales problemas dermatológicos en caminatas son ampollas en las zonas de roce y lesiones en las uñas.

Ampollas

Para prevenirlas deberemos buscar un ajuste perfecto entre el calzado, el calcetín y el pie. Para evitar fricciones innecesarias que lesionen la piel.

Por otro lado el sudor excesivo también puede favorecer la aparición de estas lesiones, así que deberemos utilizar calcetines de fibras naturales que favorezcan la transpiración y un antitranspirante si fuera necesario.

Si tenemos alguna zona con tendencia a la aparición de ampollas debedemos protegerla con un apósito que amortigüe y proteja de la fricción.

Lesiones ungueales

La primera medida de prevención en este caso es un correcto corte de uñas. Deben estar rectas para evitar que la presión del calzado o del calcetín puede clavar la piel en la uña.

Por otro lado, a la hora de comprar el calzado debemos tener en cuenta que no siempre el primer dedo es el más largo. En muchos casos es el segundo dedo del pie el que presenta más longitud, siendo necesario un número más de calzado para darle el espacio suficiente para apoyar sin presión excesiva.

No debe existir presión ni anterior ni superior. Una medida a tener en cuenta, en los tramos de bajada que superan la hora de duración suelen lesionar las uñas provocando hematomas. Tenemos que realizar paradas y ajustar perfectamente el calzado para que el pie no se vaya hacia delante.

Otra medida de prevención dermatológica a tener en cuenta el uso de chanclas para evitar contagios de hongos o verrugas plantares.

Este tema lo hemos tratado en otros artículos, pero debe tenerse presente siempre que se utilicen duchas publicas ya sea en albergues u hoteles.

BOTIQUÍN

Por último, os proponemos un botiquín básico para curas, que os será útil si al final surge cualquiera de los problemas citados anteriormente.

  • Antiséptico liquido
  • Gasas o apósitos.
  • Tijeras / Alicates
  • Apósitos ampollas
  • Esparadrapo
  • Crema antiinflamatoria
  • Crema antibiótica
  • Polvo o spray para el sudor
  • Crema hidratante

Por supuesto si el problema persiste al finalizar la excursión os recomiendo que consultéis con un especialista para iniciar el tratamiento lo antes posible y evitar que el problema se repita en el futuro. En Clínica Fivasa somo especialistas en podología, además de otros campos, por lo que puedes pedir cita a través del número de contacto +34 963 732 453 o nuestra página web.