Las glándulas mamarias son una parte del cuerpo propensa a tener ciertas patologías, a las cuales debemos prestar atención y acudir a un especialista, ya que estas pueden desembocar en algunas más graves. A continuación, os explicamos qué hacer ante cualquier sintomatología mamaria.
Contenidos
Mastalgia
El dolor mamario o mastalgia es el motivo más frecuente de consulta relacionado con la mama.
En el diagnóstico del dolor mamario hay que diferenciar 2 orígenes básicos:
– Origen mamario (cíclico o no cíclico):
Mastalgia cíclica: habitualmente bilateral y difuso y se define cuando la duración es superior a 5 días y se relaciona con el período premenstrual o pico ovulatorio.
No se necesitan pruebas diagnósticas y el tratamiento es médico.
.Mastalgia no cíclica: dolor no asociado al ciclo menstrual. Habitualmente en una de las mamas y más localizado en una zona concreta.
Se asocia frecuentemente a patología mamaria benigna. El cáncer de mama se acompaña de dolor mamario en 2-7% de los casos
Diagnóstico: ecografía en pacientes jóvenes y/o mamografía en pacientes mayores de 35 años.
Tratamiento: habitualmente sintomático, cirugía en casos excepcionales.
– Mastalgia de origen no mamario: la mayoría de las veces es unilateral y no cíclico. Diferentes causas de origen extramamario como contracturas cervicales, alteraciones en músculos y piel en vecindad a la mama etc.
El diagnóstico va dirigido a localizar el origen del dolor y su tratamiento específico.
Nódulo palpable
Es la segunda causa de consulta por patología mamaria. Todo nódulo palpable debe ser estudiado.
Así diferenciamos:
- Nódulos con alta sospecha de malignidad: nódulos duros, irregulares, fijos a glándula y/o piel o planos profundos. Pueden asociarse a ulceración y/o edema cutáneos (piel de naranja).
- Nódulos con moderada-baja sospecha de malignidad: nódulos elásticos, bien delimitados, móviles y no adheridos.
Precisan de pruebas diagnósticas: mamografía, ecografía y biopsia ocasionalmente.
El tratamiento variará según el diagnóstico pudendo llegar a necesitar intervención quirúrgica en algunos casos
Secreciones mamarias
Diferenciamos muchos tipos de secreción según su aspecto: galactorrea (secreción láctea fuera de la lactancia) y telorrea (secreciones no lácteas) y su localización: según afecte a uno o varios orificios del pezón o a bien una o las 2 mamas.
Su origen puede ser hormonal, inflamatorio o tumoral.
Deben ser estudiadas por un especialista y el tratamiento variará según el diagnóstico.
Inflamación de la mama o Mastitis
El estudio de las mastitis, su conocimiento y su adecuado enfoque práctico son muy importantes debido a que algunas de ellas pueden simular un cáncer de mama y a que su tratamiento precoz y adecuado suele ser resolutivo y se evita su cronificación.
Se dividen en agudas y crónicas.
- Agudas: son de aparición y evolución rápidas y en ellas predominan las manifestaciones inflamatorias locales (enrojecimiento de la piel localizado o difuso, calor y aumento de la sensibilidad) y generales (fiebre, dolor muscular, escalofríos y malestar general). El diagnóstico no precisa de pruebas y habitualmente el tratamiento es antibiótico, salvo en los abscesos mamarios donde el tratamiento es quirúrgico urgente.
- Crónicas: de inicio y progresión más lenta, sus manifestaciones clínicas son tardías y poco sintomáticas. Dado que hay que hacer el diagnóstico diferencial con el cáncer de mama, está indicado a realización de una mamografía y ecografía preferente. En la mayoría de los casos será necesario un estudio con biopsia para concretar el diagnóstico.
Ginecomastia
Es la presencia en el hombre de una o las dos mamas con morfología, tamaño y, en ocasiones, función similar a la femenina.
La ginecomastia habitualmente no es una enfermedad de la mama. Es un hecho fisiológico o la manifestación clínica de una patología extramamaria.
No existe clara relación entre ginecomastia y cáncer.
Pueden darse en cualquier época de la vida desde el recién nacido al anciano aunque el origen tumoral es más frecuente en la edad adulta.
La ginecomastia del recién nacido y pubertad no precisan pruebas diagnósticas. Suelen ser transitorias y no precisan tratamiento salvo el sintomático
La ginecomastia en la edad adulta debe ser estudiada con una prueba de imagen (mamografía y/o ecografía) que complemente el estudio a nivel general. Si se diagnostica una lesión en la mama puede requerir tratamiento quirúrgico.
Valoración del riesgo de cáncer de mama
El riesgo general de una mujer en la población general sin antecedentes familiares de padecer cáncer de mama es del 12%. Este riesgo sube al 21% en caso de 2 familiares de primer grado afectas.
Existen factores que “protegen del cáncer de mama” como el embarazo, la lactancia, menarquia tardía y menopausia precoz, el ejercicio físico, dieta sana baja en grasas y no fumar.
El 70-75% de los cánceres de mama diagnosticados son no hereditarios, el 15-20% presentan agregaciones familiares de diversos cánceres sin herencia demostrable y entre 5-10% de los casos son demostrablemente hereditarios.
Las mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama hereditario son las de BCRA 1 (ríesgo del 52% de Ca de mama y 22% de Ca de ovario) y BCRA 2 (riesgo del 47% de cáncer de mama y 18% de cáncer de ovario)
Esta mutaciones se han encontrado con mas frecuencia en pacientes que asocian historia familiar de cáncer de mama u ovario, edad precoz en el diagnóstico, cáncer de mama en varones o múltiples cánceres diagnosticados en un mismo paciente (bilateral de mama o mama y ovario).
IMPORTANTE:
El estudio genético se realiza habitualmente al diagnosticado de cáncer de mama y sólo en caso de que se detecten mutaciones se extenderá a los familiares de primer grado.
Ante cualquiera de estas patologías o síntomas, no dudes en acudir a Clínica Fivasa y te daremos cita para llevar a cabo un tratamiento adecuado a tu diagnóstico.