Tipos de cirugía mamaria

Se une al equipo de Clínica Fivasa el Dr. José López García, cirujano y especialista en cirugía mamaria. Dentro de los nuevos servicios disponibles destacamos: AbdominoplastiaReducción de pechosAumento de pechosElevación de mamas y Ginecomastia. A continuación, os explicamos cada uno de ellos.

Reducción de abdomen (abdominoplastia)

Descripción y  beneficios de la intervención.

La abdominoplastia o dermolipectomía abdominal es una intervención indicada para personas que, no siendo obesas, presentan una acumulación de grasa, exceso de piel y relajación de los músculos de la pared abdominal. El nexo en común es que esta no mejora con la dieta ni con el ejercicio. También está indicada esta operación por un descolgamiento abdominal que puede aparecer tras un aumento y una posterior pérdida de peso. Antes de la intervención, el cirujano valora el aspecto local del abdomen – acumulo de grasa, estado de la piel y relajación de la musculatura-, así como el estado de salud del paciente. El paciente debe dejar de fumar las tres semanas anteriores y posteriores a la intervención, para evitar problemas de cicatrización.

abdominoplastia

Habitualmente, la incisión se realiza justo encima de la región pubiana, por lo que la cicatriz quedará oculta bajo la ropa interior o bañador. La piel es liberada y tensada, y la pared muscular restaurada. Llevará un drenaje temporal para eliminar el exceso de líquidos que pueda acumularse en la zona intervenida.

Beneficios

El faldón de grasa y piel en la parte baja del abdomen ocasiona problemas de tipo estético y también médicos ya que es frecuente la aparición de infecciones cutáneas en el pliegue abdominal que habitualmente son causadas por hongos y son muy resistentes a los tratamientos médicos. Además, suele asociarse a este exceso de grasa, una relajación y separación de la musculatura de la pared abdominal que provoca abombamiento de ésta que no cede a pesar de realizar ejercicios específicos para la zona.

Con la abdominoplastia, la eliminación del faldón dermograso conlleva la desaparición del pliegue abdominal con lo que desaparecen las infecciones fúngicas. En los pacientes con relajación abdominal excesiva suele asociarse una técnica de que aproxima y tensa la musculatura de la pared del abdomen.

Riesgos específicos de esta operación

Hay que tener en cuenta que la cicatrización depende mucho de la calidad de la piel de cada persona y de aspectos externos, como el tabaco, por eso es muy importante dejar de fumar semanas antes de la intervención para facilitar la cicatrización de los tejidos. En términos generales, las cicatrices de esta intervención se sitúan en zonas discretas, como el bajo vientre, por lo que no son visibles en bikini o bañador de hombre.  Por otro lado, la movilización de la grasa supone un riesgo de trombosis venosa por lo que se recomienda la incorporación precoz tras la cirugía complementado con tratamiento profiláctico con heparina.

REDUCCION DE PECHOS (mamoplastia de reducción)

Cirugia general

Descripción y beneficios de la intervención.

La mamoplastia de reducción es una técnica quirúrgica, que permite disminuir el tamaño de las mamas, consiguiendo unos pechos más pequeños y firmes, proporcionados con el resto del cuerpo.

La intervención se realiza siempre en un quirófano bajo anestesia general y tiene una duración de entre 2 a 4 horas. Con esta técnica se elimina el exceso de piel, grasa y tejido mamario de la paciente, recolocando la areola y el pezón en su nueva posición.

Para moldear las mamas y darles una forma armoniosa acorde con la anatomía de la paciente, el cirujano realiza unas incisiones que generalmente tienen forma de ancla, trazando una línea vertical hacia abajo desde la areola y una línea horizontal en el surco submamario. Se conservará la areola unida a sus vasos sanguíneos y a sus nervios en la mayoría de los casos.

No obstante, en procesos de grandes reducciones, es habitual separar la areola completamente y recolocarla. Será el propio cirujano quien decida la idoneidad de las técnicas a seguir en cada intervención, según las características propias de la paciente a tratar. Además, también se puede reducir el tamaño de la areola, si así se considera oportuno.

Beneficios

Además de la finalidad estética, la mamoplastia de reducción corrige también un problema físico, ya que a muchas mujeres el exceso de volumen mamario les causa molestias como dolor de espalda, cervicales, interfiere en sus actividades cotidianas, e incluso problemas psicológicos que llegan a afectar a las relaciones personales.

Si se es fumadora, se recomienda dejar de fumar dos semanas antes y dos semanas después de la operación ya que el tabaco incide negativamente en la cicatrización.

Se recomienda realizar la operación cuando el pecho se haya desarrollado completamente, aunque excepcionalmente se puede intervenir antes si los problemas físicos son muy graves.

Los resultados son inmediatos ya que tras la reducción de pecho, la paciente deja de sentir dolor de espalda y cuello al disminuir el volumen excesivo de la mama, descargando el peso de la columna vertebral y los hombros. Los beneficios físicos y también estéticos se observan tras la intervención.

Riesgos específicos de esta operación

Aunque el índice de complicación de esta intervención es bajo, los riesgos asociados son: la cicatriz, pérdida de sensibilidad en el pezón, que se abran las suturas, pequeñas asimetrías y disminución de la capacidad de lactancia.

AUMENTO DE PECHOS (mamoplastia de aumento)

Descripción y beneficios de la intervención.

La mamoplastia de aumento consiste en la realización de un bolsillo detrás de la mama a través de una pequeña incisión por la que se introducirá la prótesis. Para insertar y posicionar las prótesis podemos emplear tres tipos de incisiones: la periareolar, que se hace alrededor de la areola; o la axilar, a nivel de la axila y en algunos casos a nivel del pliegue de debajo de la mama. En todos casos, la incisión es muy corta por lo que la cicatriz posterior, en la inmensa mayoría de los casos resulta casi invisible. A través de esta abertura, el cirujano crea una cavidad donde irá alojada la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Se colocan unos tubos de drenaje y un vendaje que se retirarán a los pocos días.

Los resultados son sumamente satisfactorios e inmediatos, con un aspecto firme y una consistencia natural del pecho. Los apósitos se retiran en pocos días, tras lo cual la paciente llevará un sujetador especial.

Beneficios

La mamoplastia de aumento ayuda a mejorar el tamaño y la forma del pecho femenino. Es la intervención ideal para mujeres con un pecho excesivamente pequeño, para corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas, y para reafirmar los pechos vacíos tras la lactancia. Con esta cirugía conseguimos aumentar el tamaño de los senos una o varias tallas introduciendo el tipo de prótesis mamarias
adecuadas para cada caso.

Existen distintas técnicas quirúrgicas, y será el cirujano quien aconsejará a la paciente sobre la más adecuada basándose en la forma de los pechos, las proporciones del tórax y la calidad de la piel.

Riesgos específicos de esta operación

En el aumento de pecho la complicación más frecuente es el encapsulamiento, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Existen tratamientos que solucionan las contracturas incipientes en un 90% de los casos. En casos inveterados se debe extirpar o relajar la capsula y recambiar la prótesis.

ELEVACION DE MAMAS (mastopexia)

Descripción y beneficios de la intervención.

La mastopexia es una intervención quirúrgica que consiste en elevar y mejorar la forma de los pechos caídos. Este proceso quirúrgico se realiza habitualmente con anestesia general y su duración aproximada no excede de las dos o tres horas. En la mayoría de los casos, se realiza una incisión circular alrededor de la areola prolongada por una incisión vertical hasta el surco submamario. Este tipo de incisión tiene una cicatrización muy favorable. En otros casos, considerando factores como la edad, volumen excesivo o grado de caída de la mama, se realiza una incisión que recorre el surco submamario, y suele quedar poco visible ya que la mama descansa sobre éste. Cada cirujano determinará, según las particularidades del paciente, la técnica a seguir.

Es habitual aprovechar esta intervención para darle el volumen y proyección adecuadas a la mama, una vez que ésta se ha situado en su posición ideal.

En los casos en los que la paciente además desea un aumento del pecho, la mastopexia se suele asociar al implante de unas prótesis mamarias. Esto se decidirá en la consulta tras la valoración prequirúrgica pertinente.

Beneficios de esta operación

Con los años, los embarazos y la pérdida de elasticidad de la piel, la mama tiende a perder su forma y caer, por lo que ésta es una técnica ideal para realzarlos. La intervención puede combinarse con un aumento de mama, consiguiendo así óptimos resultados.
Muchas mujeres quieren realizarse esta operación tras el embarazo o lactancia porque tienen el pecho caído y sin volumen. Sin embargo, deben tener en cuenta que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo.

Riesgos específicos de esta operación

Aunque el índice de complicación de esta intervención es bajo, los riesgos asociados son: la cicatriz, pérdida de sensibilidad en el pezón, que se abran las suturas, pequeñas asimetrías y disminución de la capacidad de lactancia.

Si se han implantado prótesis mamarias la complicación más frecuente es el encapsulamiento, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Existen tratamientos que solucionan las contracturas incipientes en un 90% de los casos. En casos inveterados se debe extirpar o relajar la capsula y recambiar la prótesis.

GINECOMASTIA (lipo-mastectomía subcutánea)

Descripción y beneficios de la intervención.

La ginecomastia es una condición en la que el tejido del seno del hombre, aumenta de forma notoria su tamaño. Ginecomastia literalmente significa «seno de mujer». Este aumento de tejido comúnmente se produce en los períodos en que el hombre experimenta cambios hormonales, como la infancia, la adolescencia y la vejez.

Normalmente es una condición benigna (no cancerosa) que puede presentarse debido a muchos cambios hormonales diferentes, o la causa puede ser desconocida. Los cambios en las hormonas normalmente incluyen un aumento de los estrógenos o una disminución de los andrógenos (testosterona). Algunas veces, esta condición puede estar asociada con otras enfermedades que deben descartarse con el fin de hacer un diagnóstico. En algunas condiciones, incluyendo el cáncer del seno, las enfermedades del hígado, el cáncer de pulmón, el cáncer de testículos, los tumores de la glándula suprarrenal o de la glándula pituitaria, el uso de drogas, determinados síndromes congénitos (presentes al nacer), o trastornos o traumatismo tiroideos, la ginecomastia se presenta como un síntoma, en algunos casos.

En otros casos, el aumento del volumen mamario se debe exclusivamente a tejido graso sin desarrollo de la glándula mamaria, es lo que se conoce como Pseudoginecomastia o Lipomastia. Sus causas son fundamentalmente la obesidad y la predisposición genética a acumular grasa en esta zona.

El tratamiento quirúrgico de la ginecomastia se conoce con el nombre de Lipo-Mastectomía Subcutánea, técnica que consiste en la extirpación de la grasa y glándula mamaria en su práctica totalidad, salvo una pequeña cantidad de tejido mamario que se conserva bajo el complejo areola-pezón para asegurar su vitalidad. Habitualmente se realiza a través de incisiones alrededor de la areola cuyo resultado estético suele ser muy aceptable, aunque dependiendo del volumen y cantidad de tejido a extirpar, sea necesario otro tipo de abordaje.

En ocasiones será precisa la colocación de drenajes para controlar y facilitar la salida de secreciones durante 2 o 3 días.

Beneficios

No se ha demostrado que la ginecomastia incremente el riesgo de padecer cáncer de mama en el hombre, aunque la extirpación del mismo reduciría las posibilidades de esta enfermedad al reducir entorno al 95% la cantidad total de la glándula mamaria existente. Junto a esto están los resultados estéticos evidentes desde el primer momento.

Riesgos específicos de esta operación

Aunque el índice de complicación de esta intervención es bajo, los riesgos asociados son: la cicatriz, pérdida de sensibilidad en el pezón, que se abran las suturas, pequeñas asimetrías y pérdida parcial o total  de la piel de la areola y pezón por mala vascularización. Esto es especialmente importante en el caso de fumadores, por lo que deberán abandonar el tabaco al menos 3 semanas antes de la intervención y hasta 1 mes después de la misma.