Cuándo acudir a atención psicológica

Hay ocasiones en las que ciertas situaciones o enfermedades pueden desembocar en problemas a nivel emocional, cognitivo o social, haciendo que sea necesaria la intervención de un profesional de la psicología. La decisión y necesidad de acudir a un especialista, viene dada por una serie de factores que son síntomas inequívocos de que debemos tomar cartas en el asunto para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo definir al Psicólogo Clínico?

Aquel profesional que aplica los conocimientos, habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la psicología, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir las anomalías, los trastornos y cualquier comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad.

¿Qué personas pueden precisar de atención psicológica?

Las personas que pueden precisar de atención terapéutica son variadas: desde niños hasta ancianos desde personas con enfermedades de base hasta personas sanas, desde personas que tienen un problema estrictamente psicológico, hasta otras cuya afectación está relacionada con una mala dinámica familiar o social.

¿Cuál sería el objetivo del tratamiento?

El objetivo del tratamiento sería la intervención clínica sobre las personas con el objeto de entender, aliviar y resolver los trastornos emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales. Con el objetivo de reestablecer y mejorar la calidad de vida.

Reflexión

La vida es un incesante enfrentarse a los problemas y conseguir la satisfacción de resolverlos o la capacidad de aceptarse siendo imperfectos. No es posible llegar a la felicidad para siempre, ni siquiera es deseable, pues los problemas nos desarrollan, nos hacen más humanos.

Frase de TAGORE:

“No deseo que me libres de todos los peligros, sino valentía para enfrentarme a ellos. No pido que se apague mi dolor, sino coraje para dominarlo. No busco aliados en el campo de batalla de la vida, sino fuerzas en mí mismo. No imploro con temor ansioso ser salvado, sino esperanza para ir logrando paciente mi propia libertad”