El Running es el deporte de moda de los últimos años. Cada vez son más las personas que se inician en el mundo del Running o que son corredores ya experimentados pero que nunca se han sometido a un estudio de la pisada y no saben cuáles son las causas de sus molestias o de sus lesiones repetitivas que les incapacitan a la hora de realizar con normalidad el deporte que más les gusta.
Dolores localizados en el pie, sobrecargas musculares, tendinitis, fascitis plantares, esguinces… son lesiones habituales en corredores y que pueden tratar los podólogos obteniendo antes la información necesaria mediante un estudio biomecánico de la pisada o de la marcha para tratar así correctamente la patología, que muchas veces pasa por la elección de un calzado adecuado y/o la colocación unas plantillas hechas a medida que se adapten a las necesidades del paciente.
Contenidos
¿En qué consiste el estudio de la pisada?
El estudio de la pisada consiste en una exploración completa de la biomecánica del paciente en camilla, en estática y en dinámica, en la que se analiza:
Exploración en camilla:
Rango de movilidad de las articulaciones, empezando por la cadera y pasando por rodillas, tobillo y pies.
Además se realiza una exploración muscular de toda la musculatura del tren inferior para descartar la presencia de patologías o desequilibrios a nivel muscular.
También valoraremos la posible presencia de dismetría. (Diferencia de longitud entre una pierna y otra, ya sea real o aparente)
Exploración en estática (De pie)
El paciente se colocará sobre una plataforma de presiones que nos mostrará en una pantalla su propia huella y nos dará información clave sobre si la presión que realiza en cada pie se encuentra o no dentro de los parámetros de normalidad, y que relación pueden tener estas presiones con la patología que presenta el paciente.
La plataforma de presiones nos da también información sobre el tipo de pie que tiene el paciente: pie plano, pie cavo…
Valoraremos también la posición de la cabeza, hombros, pliegues glúteos, rodillas… que nos darán información sobre la presencia o ausencia de dismetrías o posibles deformidades en la columna.
En dinámica (Andando y/o corriendo)
Observaremos y grabaremos al paciente andando y corriendo en cinta, observando así detenidamente su técnica y cuáles son los motivos que le han llevado a la lesión.
En muchas ocasiones, aunque no se manifieste aún ninguna lesión, se pueden observar anomalías o factores de riesgo en la forma de correr que nos lleven a pensar que nuestro paciente puede desarrollar una lesión en el futuro, por lo que actuaremos antes de que esto ocurra.
Toma de moldes
En el caso de que se considere necesario la realización de plantillas para el paciente, se toma el molde del pie del paciente para que las plantillas se adapten después perfectamente al pie y no aparezca ningún tipo de molestia.
Por último, se realiza un seguimiento de la adaptación del paciente a los soportes plantares, informándonos siempre de sus sensaciones y de la evolución de la patología que presente.