Hoy vamos a hablar de la articulación temporomandibular o ATM. Cuando nos referimos a esta articulación nos referimos habitualmente a los trastornos de los músculos que afectan a las articulaciones y músculos relacionados con la masticación y que conectan con la mandíbula inferior al cráneo. De hecho ATM significa articulación temporomandibular. Esta articulación se encuentra a ambos lados de la boca y está formada por la mandíbula y el hueso Temporal.
Contenidos
¿Qué es la Articulación Temporomandibular o ATM?
Las ATM son las articulaciones que más trabajan en el organismo ya que intervienen en funciones hegemónicas como:
- Respiración.
- Fonación.
- Masticación.
- Deglución.
Son articulaciones muy importantes y muchas veces se tiene muy poco en cuenta. En ocasiones el osteópata debe tratar la ATM, por razones de dolor en la propia articulación, como por otros dolores que pueden haber sido causados por dicha articulación.
No solo hay que tener en cuenta la ATM a nivel local, sino también a nivel global, ya que tiene influencia en cervicales, en la parte anterior del cuello e incluso en migrañas, cefaleas y en la postura de cada persona.
Puede llegar a ser muy importante para pacientes que no encuentran la razón de esos vértigos que sufren, cefaleas o tipos de dolor que surgen por la zona cervical.
Es difícil saber sólo por los síntomas si el origen de un dolor viene de la articulación temporomandibular o de otro lado. Para ello el osteópata debe de interrogar al paciente y hacerle una valoración global descartando otras posibles causas.
Patologías relacionadas con trastornos de la Articulación Temporomandibular
Algunas de las patologías que provocan el trastorno de la ATM son las siguientes:
- Mareos
- Vértigos
- Dolores de cabeza
- Dolor en la parte anterior del cuello
- Migrañas
- Dolor de oído
- Bloqueo de la mandíbula
- Puede incluso afectar a la postura
Estos síntomas pueden darse cuando hay un trastorno en la ATM, pero como hemos dicho también pueden ser causa de muchos otros problemas.
Alteraciones frecuentes que pueden afectar a la Articulación Temporomandibular
Relaciones oclusales de los dientes
La primera descripción de las relaciones oclusales de los dientes, la realizó Edward Angle en 1899. Las agrupó en clases I, II y III.
- Clase I: Ausencia de patología. Curva cervical normal. Pelvis y cráneo equilibrados. Flexo-extensión craneal libre. Fonación, masticación y deglución normales.
- Clase II: Retrognasia. ATM posteriores, lengua posterior. Se asocia generalmente a escoliosis. Paciente en categoría II de Dejarnette, problema de ASI. Espasmos musculares. Extensión craneal.
- Clase III: Prognasia. ATM y lengua anteriores. Cervicalgias, espasmos musculares. Paciente en categoría I o II de Dejarnette. Flexión craneal.
Patología traumática
- Fracturas de mandíbula
- Luxaciones de mandíbula: el origen son movimientos forzados de apertura bucal o traumatismos por choque a nivel del mentón.
- Contusión temporomandibular
Inflamaciones e infecciones
- Artritis reumatoide: No se debe movilizar en los periodos de brote.
- Artritis piógena: Se contagia por diferentes tipos de bacterias: estafilococos, estreptococos, neumococos, etc. Puede producirse como consecuencia de infecciones dentales, de las mastoides, parótidas o del oído.
- Artrosis deformante: Se produce necrosis del tejido conectivo, que puede llegar a perforar el disco. Hay desgaste de superficies articulares.
- Neuritis: Se producen como consecuencia de un agente agresor que afecta al nervio periférico. Puede producirse por un proceso infeccioso, químico o traumático.
- Neuralgias: El nervio no sufre agresión directa, se producen dolores irradiados.
Tratamiento de la Articulación Temporomandibular
Esta articulación se debe tratar de forma externa e interna (intrabucal).
Es importante tratar y relajar toda la musculatura que participa en la masticación, sobre todo el músculo masetero. Este músculo, aunque es pequeño está considerado como el más potente del cuerpo humano.
El masetero junto al temporal, son los principales responsables de la masticación y tienen gran influencia a nivel emocional, sobre todo mientras dormimos, es muy común «apretar los dientes», lo que se conoce como BRUXISMO.
Este bruxismo puede ser en mayor o menor grado, pero de igual manera hay un desgaste de los dientes, ya sea de manera más rápida o más lenta. Cuando es más avanzado empezamos a sentir dolores de cabeza y empieza a afectar a otras zonas más allá de la ATM.
Además, se debe tratar la región articular, eliminando presiones intraarticulares que son muy nocivas para el desarrollo de la mecánica de los meniscos y habilitar de un mínimo de apertura fisiológica a la mandíbula, para su correcto funcionamiento tanto en la fonación (al hablar correctamente), como en la masticación (poder comer alimentos de diferente tamaño).
La región cervical es una parte importante del tratamiento, por su estrecha relación mecánica con la mandíbula y cráneo.
Como tratamiento habitual junto al principal realizado por expertos en Osteopatía, de forma multidisciplinar, se acompaña el Tratamiento por Dentistas (férulas de descarga, etc.), Optometristas, Traumatólogos, Psicólogos, Logopedias, etc.
Juan Miguel Fernández Ávalos
Fisioterapeuta / Osteópata C.O.
N.º Colegiado 3689