La uña encarnada (Onicocriptosis) es uno de los principales motivos de consulta en las clínicas de podología. En este post te vamos a contar qué es la uña encarnada y cómo tratarla.
Un mal corte de uñas, el uso de calzado inadecuado, traumatismos en el pie, entre otros, son algunos de los desencadenantes de la formación de la onicocriptosis, conocida como uña encarnada, que debe ser tratada a tiempo y siempre por un podólogo.
La uña penetra en la piel, alterando la integridad de esta, y empieza a provocar dolor e inflamación. Cuando el paciente acude a consulta, se realiza una valoración del estadio de la onicocriptosis para elegir el tratamiento más adecuado.
Contenidos
¿Qué causa la uña encarnada?
Los factores predisponentes para la formación de una onicocriptosis son los siguientes. En muchos de los casos, varias de estas causas o factores predisponente pueden aparecer juntos:
- Corte incorrecto de uñas: Uso de herramientas que no son adecuadas o la realización de un corte inadecuado.
- Uso de calzado inadecuado: Uso de calzado con puntera estrecha o pala baja que provoque microtraumatismos en la punta de la uña.
- Factores biomecánicos: El tipo de pisada de cada persona puede ser otro de los desencadenantes. Un aumento de la pronación es uno de los factores biomecánicos más habituales para la aparición de una uña encarnada.
- Factores genéticos: Grosor y/o morfología propios de la uña del paciente.
Cómo tratar la uña encarnada
Como se ha nombrado antes, el tratamiento que llevará a cabo el podólogo dependerá del estadio en el que se encuentre esta uña cuando el paciente acuda a consulta.
Cuando nos encontramos, por ejemplo, ante una onicocriptosis en estadio I (Clasificación de Mozena) siempre que sea posible se optará por un tratamiento conservador, que consiste en eliminar en consulta la porción de uña que se encuentra clavada en la piel (espícula).
En estadios más avanzados (Estadio II, III, IV) , no resulta viable el tratamiento conservador, y se tiene que recurrir al tratamiento quirúrgico, que nos proporciona una resolución definitiva del problema, y que consiste en una extirpación parcial de la matriz ungueal mediante anestesia troncular del dedo, conservando la estética y funcionalidad del dedo.
Tratamiento conservador de la onicocriptosis
En este procedimiento eliminamos la porción de uña clavada que provoca dolor sin necesidad de utilizar anestésico.
En estos casos también está indicado el uso de ortonixias, que son correctores colocados a modo de “brackets” que intentan corregir la posición de la lámina ungueal, levantándola e intentando que no haga presión en la zona lateral.
Tratamiento quirúrgico de la onicocriptosis
En este procedimiento eliminamos la porción de uña clavada que provoca dolor con una intervención en la que se anestesia localmente la zona y se extirpa toda la porción de lámina ungueal que provoca el conflicto.
Además, se extirpará una porción de matriz ungueal que hará que el problema se solucione definitivamente en la gran mayoría de los casos.
En este caso, el paciente acude con una Onicocriptosis en un estadio avanzado (Estadio III, Mozena). Presenta dolor agudo, inflamación e infección (Granuloma).
Si crees que puedes padecer una uña encarnada, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de podología. En Clínica Fivasa ponemos a los mejores profesionales a tu disposición.